El entrenador y su influencia en la profesión

 … las familias entregan lo más valioso que tenemos en la vida; "nuestros hijos"


Alianza Lima Campeón Nacional Sub 17 - Año: 2002
Dirigir al Club Alianza Lima en menores me trae grandes recuerdos de una etapa importante en mi vida como entrenador. Trabajar en un club tradicional e histórico de nuestro país, era aplicar una metodología  de entrenamiento y era manejar una forma de jugar respetando el estilo de juego del Club. El año 2002 conseguimos el Bicampeonato del Torneo ADFP y guardo un especial recuerdo de Constantino Carvallo y su apoyo constante en el tema educativo, nos remarcaba lo importante que era para un jugador que termine sus estudios a la par de ponerse la camiseta blanquiazul.

Esa etapa tiene un valor especial porque muchas personas contribuimos en la formación de muchos jugadores que destacan en el fútbol profesional.

Pero hasta hoy me encuentro con muchos que ahora son grandes profesionales de otras actividades, orgullosos de su matrimonio y de sus hijos, orgullosos de la vida que pudieron estructurar con el paso de los años, siempre hay espacio para recordar esa linda etapa de nuestras vidas.

Recuerdo mucho esta foto del 2002 porque apenas tenía unos días de nacido mi segundo hijo y mi esposa como sorpresa, lo llevo a la VIDENA cuando nos consagramos Campeones Nacionales Sub -17.

Como olvidar que uno es entrenador, pero más importante es ser padre! Por ese motivo nuestra ilusión de ser los mejores siempre, pero buscando la superación personal y el aprendizaje permanente.



El entrenador es un profesional que eligió una carrera con una influencia clave en la formación de un deportista, respetando las diferentes etapas del desarrollo de un futbolista.

La mayoría cuando estudia para entrenador y se logra titular aspira a dirigir en el fútbol profesional. Existen muchos caminos para iniciar la carrera, a veces se puede cumplir el anhelo de dirigir en primera división y en otros casos, se puede lograr la meta de ser entrenador en el nivel donde uno cree, que tiene su máximo potencial.

Club Tito Drago Campeón Copa La Serena Chile - Año: 1994


Me quiero detener en el fútbol formativo; porque es la etapa clave para desarrollar todo el la capacidad de un niño en lo técnico, en la iniciación táctica, en el desarrollo motor, en lo emocional y muchas situaciones que se deben fijar con una buena planificación y metodología correcta.
Es importante que EL NIÑO "comprenda" el juego, que tenga capacidad para decidir, que fortalezca su autoestima, que le transmitamos mucha seguridad y confianza.

El entrenador de menores es un complemento en la formación de los valores que se inculcan desde el hogar, es un educador, en resumen; es un aporte importante para la vida de un niño que practica el fútbol.

Es importante gestar  una relación cordial con los padres de familia para exponersu idea de trabajo y explicar los objetivos que uno tiene con sus hijos tanto en lo formativo (humano) y en lo técnico (deportivo).Se debe generar  un ambiente adecuado.

Considero que termina siendo determinante el trato  a todos por igual, saber que todos los miembros del equipo puedan participar y  puedan sentir que lo aprendido se puede aplicar en los partidos.

El entrenador en Perú es un profesional incomprendido, solitario, que no es bien valorado, porque para dedicarse a la profesión debe tener de dos  a cuatro trabajos, así como se lee!. Debe capacitarse constantemente, debe soportar la presión de directivos y padres que exigen ganar cada fin de semana como si fuera el Torneo de fútbol profesional.

Es habitual saber que no tienen un campo de fútbol para trabajar, no tienen la logística adecuada; pero hay que sobreponerse a todo con mucha imaginación!


Academia Tito Drago Cat. 83 - Año: 1991


Sin embargo, nada nos debe desalentar de la obligación moral de entregar lo mejor como persona, como profesional,  para llegar a tener la satisfacción de contribuir a la formación de un futbolista con valores, con mentalidad para competir en el fútbol y en la vida.

Desde esta columna mi reconocimiento  a quienes se dedican a trabajar silenciosamente en la formación del futbolista.En menores hay que tener claro que debemos apuntar a formar a un jugador que pueda llegar al fútbol  de primer nivel. Es importante guiarlo y brindarle los conceptos necesarios para que, por ejemplo, tenga un buen manejo de los perfiles, que domine y conozca su puesto, pero que esté preparado para jugar en otra posición, que sea un buen compañero siendo titular o sustituto.

Todos sabemos que solo algunos pueden llegar a jugar al fútbol profesional, pero otro porcentaje de jóvenes se dedicará a otras actividades profesionales, por lo tanto debemos generar situaciones de convivencia donde el respeto, la disciplina, cooperación, solidaridad, esfuerzo, autocrítica y la humildad sean valores que los acompañen siempre.

No olvidemos  que las familias entregan lo más valioso que tenemos en la vida; "nuestros hijos". Por lo tanto siéntanse orgullosos de ser parte importante de ese " futuro hombre" honesto, de éxito, hermanado con el esfuerzo, de lucha para tener una sociedad mejor, un país más justo de oportunidades, de líderes, de triunfos que es lo que todos los peruanos nos reprochamos y tanto reclamamos...

QUE ESTAMOS HACIENDO PARA QUE ESTO, QUE TANTO PEDIMOS PUEDA OCURRIR?

Un fuerte abrazo a todos los entrenadores que trabajan en cada rincón de nuestro país, siendo anónimos pero a quienes va mi profundo reconocimiento.


Loa niños, el "tesoro" divino que entregan los padres, para que los guiemos.

Comentarios

Entradas populares